BUENOS DÍAS.
YA ES VIERNES...
¡POR FIN!
Acabamos semana y casi mes... El domingo despedimos a mayo y damos paso a junio...
¡Cómo se pasa el tiempo!
TAREAS A ENVIAR HOY: Matemáticas (actividades del libro).
CORRECCIONES DE AYER JUEVES 28/05/2020
LENGUA: Hoy vamos a trabajar con las cartas al director (no de colegio, sino el director/a de un periódico). Hay muchos tipos de cartas (a un amigo, a un familiar, por correo electrónico...), pero ahora vamos a ver las cartas que se envían a un periódico o revista para exponer un tema.
Las CARTAS al DIRECTOR es una sección en la que las personas podemos manifestar nuestras opiniones, quejas, sugerencias... sobre un tema de actualidad. Luego el periódico selecciona y publica las que quiere.
Vamos a verlo con más detalle en el libro en la página 240.
1. Lectura de la presentación y el recuadro ANALIZO.
2. Haz el ejercicio 2 de la página 240. Anota en tu cuaderno las partes de una carta al director.
3. Hacemos también los ejercicios 4 y 3 (en este orden mejor) de la página 240. Se refieren a la carta al director incluida en el ejercicio 2.
4. Aquí tienes otros dos ejemplos de cartas al director escritas por alumnos/as de 6º de Primaria. Fíjate bien, que luego tendrás que redactar una.
5. Ahora vamos a redactar una carta al director. Lo tienes explicado en la página 241, en los ejercicios 5, 6, 7 y 8. Léelos, para que veas el proceso. Ahora en un folio o usando un procesador de texto (Word), vamos a hacer un borrador. Hay que seguir el esquema de la actividad 5. Y te puedes guiar del modelo de la actividad 2 o las dos cartas de aquí arriba, cambiando el título, fecha, el tema del texto...
MATEMÁTICAS:
Hoy vamos a repasar los volúmenes trabajados esta semana y un poco de todo sobre geometría. Hemos insistido en los volúmenes de estos cuatro cuerpos geométricos: prisma, pirámide, cilindro y cono.
Para evaluar lo que sabemos, escribimos solamente la página y el número del ejercicio; no hace falta copiar enunciados. En todos los ejercicios se hace:
1. Dibujo, con los datos.
2. Se escribe fórmula según sea la figura.
3. Se sustituye por los números y se hacen operaciones.
4. Se recuadra el resultado, expresado en m, cm2 ...
1. De la página 204. Ejercicios 3, 4, 5. Estás de suerte, porque hay pequeñas pistas:
- 3. Dibuja los datos.
1º. Perímetro = suma de todos los lados. (Ojo, el resultado es una longitud)
2º. Área = es un polígono regular, está la fórmula en la 191. (Ojo, es una superficie).
- 4. Haz dibujo, escribe fórmula y sustituye. OJO: me dan el diámetro, necesito radio.
- 5. A: Cono; busco y escribo la fórmula. OJO: me dan el diámetro, necesito radio.
B: Cilindro; escribo fórmula y sustituyo. Reviso el resultado, es una superficie.
2. De la página 205, el 16 y 18. Pistas, si las necesitas:
- 16. Cuento bien los lados de la base. Aplico fórmula de prisma. Primero el área de la base (es un polígono regular de 8 lados).
- 18. Es un cubo de 8 m. de lado; recordamos largo por ancho por alto. Pero ojo, que le falta un trozo, que también es un cubo.
3. De la página 207, los ejercicios 3, 4, 5 y 6. Pistas, si te hacen falta:
- 3. Longitud del contorno (=circunferencia). Aplico fórmula (pág. 193).
Área de la moneda (=círculo). Aplico fórmula.
- 4. Otro prisma octogonal. Volumen = área de la base x altura; y la base es un octógono...
- 5. El volumen de las pirámides era como los prismas, pero dividir entre 3.
- 6. Dibuja el cilindro y sus datos. OJO: me dan el diámetro, necesito radio.
CIENCIAS SOCIALES:
Estamos trabajando con la Edad Contemporánea, etapa histórica en la que aún continuamos; aunque algunos sostienen que ya estamos en una nueva etapa, a la que muchos han llamado la Edad Digital...
El comienzo de la Edad Contemporánea se establece en la Revolución Francesa (año 1789; fácil de recordar). Como veis es una etapa de grandes revoluciones, de cambios profundos que marcan un antes y un después en muchos aspectos: económico, modo de vida, grupos sociales, etc.
Hoy hacemos una recapitulación del tema. Para ello podéis ver el vídeo que viene a continuación. Sirve para fijar las ideas fundamentales.
Hay que leer por el libro, en las páginas 113-115, desde El reinado de Fernando VII hasta La Restauración, incluida. Es un poco lioso de nombres y etapas, pues es una etapa con muchos altibajos y cambios, una época de desaparición de las monarquías absolutas en pugna con las ideas liberales progresistas.
Hoy vuelve el profesor Miguelito a ayudarnos con un nuevo vídeo.
En el cuaderno, vamos a realizar una LÍNEA DEL TIEMPO, situando los principales acontecimientos, similar a la de la página 115, o como esta que aparece en la fotografía:
INGLÉS: Los alumnos/as tenéis en vuestros correos, a los que podéis acceder con usuario y contraseña en el Portal de Educación de Castilla y León, la propuesta de actividades para hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario